Llamar a » (+591) 2113694

Autores internacionales y bolivianos

La FIL La Paz 2016 recibirá la visita de 13 escritores internacionales como invitados  de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, la historieta, la crónica, la crítica literaria, la política, la literatura infantil, el diseño editorial y las plataformas digitales.

Llegarán a La Paz los escritores Antonio Orejudo, Tony Hernández, Marta Sanz, Alfredo Gómez Cerdá, Sara Mesa y Alfonso Zapico, invitados especiales de España.

Los autores invitados por la CDLLP son J.J. Benítez de España, Julio Villanueva Chang y Juan Manuel Robles del Perú, Mariana Enriquez de Argentina, Iván Larraguibel, Claudia Larraguibel y Diego Zuñiga de Chile.

Además, seis escritoras bolivianas serán parte del Ciclo Nuestras Autoras, en el que se realizarán actividades para visibilizar, reconocer y discutir la obra de Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Verónica Ormachea y Matilde Casazola.

Este 2016 la FIL La Paz 2016 trae autores de relevancia nacional e internacional que son referentes del mundo literario iberoamericano en busca de generar un espacio de intercambio entre las nuevas voces que brillan en el panorama literario actual.  La programación quiere lograr que el lector boliviano pueda acceder  y conocer otras propuestas que marcan tendencia en la región.

Por otra parte, siguiendo con la iniciativa de la CDLLP, escritores y académicos bolivianos serán parte de las III Jornadas de Literatura Boliviana, una programación de coloquios en los que se reflexionará sobre las lecturas en la formación y vocación del escritor denominado: Primero leo luego escribo, donde participarán 12 autores nacionales.

Reconocimiento

El premio a la trayectoria literaria FIL La Paz 2016 será otorgado a una de las voces más notables en el país, la poeta y compositora Matilde Casazola, de esta manera se sigue impulsando el reconocimiento de autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura boliviana.

La vida de Matilde Casazola ha sido entregada a expresar el sentimiento y el sentido de su tierra, su gente y su propio corazón. Sea como cantante, compositora o poeta, su voz viene cantándole a la vida desde hace más de 50 años. Por eso, en esta ocasión, queremos homenajear el camino recorrido por esta mujer.

Ciclo Nuestras Autoras

matilde Matilde Casazola (Sucre, 1943) Ha publicado más de quince libros, además de una obra inédita extensa. Entre su obra poética se encuentra Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991) donde destaca su Obra Poética que compendia doce de sus libros de poemas, y Canciones del Corazón para la Vida (1998), cancionero que abarca cuarenta de sus composiciones en letra y música.

Sus poemas están citados en antologías nacionales y extranjeras. Tiene una obra musical publicada con más de diez títulos.

Es también compositora e intérprete en canto y guitarra.

El 2006 el compositor Cergio Prudencio musicalizó sus poemas para le película El Atraco.

El 2015 publicó la llamada Serie autobiográfica, su obra poética completa que en su primer volumen abarca su trabajo producido entre los años 1982 y 1983.

liliana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981). Ha publicado el volumen de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y la selección de relatos La ola (2014).

Es editora de la colección Bosque Encantado de la editorial El Cuervo. Estudia literatura comparada en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Ganadora del premio de literatura Aura Estrada, México, 2015.

Su último libro de cuentos, Nuestro mundo muerto, será publicado en inglés y francés.

Magela Baudoin (Caracas, 1973). Ha publicado el volumen de entrevistas Mujeres de costado (2010), la novela El sonido de la H (2013) con el cual ganó el Premio Nacional de Novela 2014 y su libro de cuentos La composición de la sal (2014) fue elegido el 2015 cómo el ganador del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Es escritora, periodista y docente.

Giovanna Rivero (Santa Cruz, 1972). Ha publicado cuentos y novelas, además de relatos para niños donde destacan entre otras las novelas Las Camaleonas (2001) y 98 segundos sin sombra (2014), y el libro de cuentos Para comerte mejor (2015).

Recibió el Premio Municipal de Santa Cruz de Literatura en 1997 por su colección de cuentos Las bestias (1996).

En 2005, recibió el Premio en Cuentos Franz Tamayo por La Dueña de nuestros sueños (2002).

En 2004, participó en el Programa de Escritura de Iowa en la Universidad de Iowa y en 2006 fue premiada con la beca Fulbright que le permitió obtener una maestría en literatura latinoamericana de la Universidad de Florida.

En 2011 Rivero fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina.

La autora ganó el X Premio Cosecha Eñe 2015, una de las distinciones más importantes de la literatura en español.

veronica Verónica Ormachea (La Paz) Ha publicado las novelas Entierro sin muerte (1998) y Los Ingenuos (2003), que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela (2007). Su último libro Los Infames (2015), fue el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro de La Paz 2015.

Es Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española y fue Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de otros premios literarios.

Colabora con diferentes periódicos nacionales e internacionales y fue corresponsal internacional de la agencia UPI y de la revista Ercilla de Chile.

Los Infames será publicada en España por la editorial Lord Byron y está siendo traducida al inglés y al francés.

Comentarios actuales